Ir al contenido principal

Como se mide el grado de alcohol en las bebidas alcohólicas

Concepto de Grado Alcohólico

La graduación alcohólica se expresa en grados y lo que mide es el contenido de alcohol absoluto en 100 cc o, lo que es lo mismo, el porcentaje de alcohol que contiene una bebida. Es decir, que un vino tenga 13 grados significa que 13 cc de cada 100 cc = 13 % es alcohol absoluto. El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol. %.


Hay que tener en cuenta que hay amplias variaciones respecto a la concentración de las bebidas alcohólicas utilizadas en diferentes países. En el informe Alcohol y atención primaria de la salud (OMS, 2008), se indica que la cerveza contendrá entre el 2 % y el 5 % de alcohol puro, los vinos contendrán entre el 10,5 y el 18,9 %, los licores variaban entre el 24,3 % y el 90 %, y la sidra entre el 1,1 % y el 17 %.
Desde la perspectiva sanitaria tiene mayor relevancia determinar los gramos de etanol absoluto ingerido, que el volumen de bebida alcohólica.
Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).

¿Qué es el grado de alcohol – grado alcohólico – título alcoholimétrico?

El grado de alcohol es el porcentaje de alcohol dentro de un producto líquido. Se mide en porcentaje de volumen % vol.
Es el volumen de alcohol dividido entre el volumen total del producto líquido.

Ejemplo: 45% vol significa que sobre 1 Litro de producto contiene 450ml de alcohol

¿Cómo determinar el porcentaje de alcohol?

Existe principalmente 2 métodos para determinar con precisión el grado de alcohol que depende 2 reglas físicas:

  1. El temperatura de ebullición de un producto líquido varía en función del porcentaje de alcohol y de azúcar. Por eso este método funciona bien sobre vinos secos (sin azúcar) y hasta 17% vol.
  2. La densidad varía en función del porcentaje de alcohol

1- Medición del grado de alcohol por ebullometría

Para realizar esta prueba se requiere un ebullómetro
Puede ser un ebullómetro estándar o ebullómetro electrónico. Ambos funcionan de la misma forma:
– Colocar 200ml de productos dentro de la vial

– Calentar el producto hasta ebullición:

  • En el caso del ebullómetro estándar se tiene que calentar con gas
  • En el caso del ebullómetro electrónico se calienta por medio de una resistencia eléctrica

– Mientras se calienta el producto se tienen que enfriar las vapores para condensarlas y para que el alcohol no se evapore del producto.

  • En el caso del ebullómetro estándar tiene un sistema de tanque de agua fria
  • En el caso del ebullómetro electrónico tiene un sistema de doble tubería conectado a la llave de agua en chorro continuo.

– El proceso de enfriamiento es muy importante y puede influir sobre la medición. Es importante que el agua de enfriamiento sea la mas fría posible. Recomendamos el equipo de ebullómetro electrónico por su sistema de enfriamiento mas eficiente.

– Cuando el producto líquido llega a ebullición. Anote la temperatura.

– Puede determinar el grado de alcohol con el disco de conversión. También, existen tablas de conversión que aplican una regla de corrección en caso de que el producto tenga un poco de azúcar.

El alcance de este método es de 17%Vol. usando el disco de conversión y 21%Vol. usando del software EbullioLog

2- Medición del grado de alcohol por destilación

¿Por qué se debe destilar el producto para determinar el grado de alcohol?

La respuesta es sencilla. Los alcohómetro que miden la densidad de un líquido son calibrados para una mezcla Agua + Alcohol solamente. La manera más usada para separar el agua y el alcohol de un producto líquido es la destilación con un destilador. 2 tipos de destiladores: el alambique de laboratorio tipo Mothe y el destilador a vapor tipo Mothe.

El funcionamiento de cada equipo es parecido. Consiste en calentar una muestra de 200ml para evaporar completamente el alcohol y el agua. Luego las vapores se enfrían y se condensan para obtener el destilado. Este mismo será usado para realizar una prueba de densidad con el alcohómetro para determinar el grado de alcohol

Vamos a preferir el alambique de laboratorio para los productos bajo en azúcar ya que si no vamos a observar un fenómeno de caramelización que va a ensuciar la vial.
Por eso, si prefiere un instrumento polivalente para todo tipo de bebidas y productos, le aconsejamos el destilador a vapor. Además con el mismo destilado puede realzar la medición de la acidez volátil/

Método con Alambique de Laboratorio


– Colocar 200ml de productos dentro de la vial

– Calentar el producto hasta evaporación total del producto. Solamente quedará el residuo seco

Método con Destilador a Vapor


– Colocar 200ml de productos dentro de la vial

– Colocar 200ml de agua dentro de la caldera eléctrica

– Encender el calentamiento del agua hasta evaporación total del agua. Los vapores de agua pasan por el producto y hace evaporar el solamente el alcohol contenido en el producto.

Medición con el alcohómetro (para los 2 tipos de destiladores)


– Todos la vapores se enfrían y se condensan en el sistema de enfriamiento con doble tuberías.

– Al final del proceso, el destilado se encuentra en la vial recepción del líquido condensado.

– Colocar el destilado dentro de una probeta

– Meter el alcohómetro dentro de esta probeta para poner leer el resultado del grado de alcohol

Ojo: el alcohómetro esta calibración a 20°C si la temperatura del producto es diferente hay que usar las tablas de conversación para tener el resultado final.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La implicación de la ética en los medios masivos de la comunicación

Estadísticas en tiempo de pandemia (adolescentes) en México

En entrevista por el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas este 15 de noviembre, Zabicky Sirot informó que existe una Red Nacional de Atención a las Adicciones, que otorga tratamiento en modalidad ambulatoria y residencial, a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, Centros de Integración Juvenil y centros residenciales no gubernamentales con reconocimiento oficial. Durante 2020, esta red atendió a 92 mil 989 personas que solicitaron ayuda por problemas asociados a sustancias psicoactivas, en su mayoría hombres que reconocen que antes que el alcohol, su principal consumo son las anfetaminas. Asimismo, la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones Juntos por la Paz vincula a 27 dependencias y a las 32 entidades federativas con el principal objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas con énfasis en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dijo. La estrategia es prevenir que estos sectores de la población se inicien en el